• Bogotá cuenta con 323 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas y certificadas por la Secretaría de Salud

• De acuerdo a Secretaría de Salud , en Bogotá la práctica de lactancia materna presenta un comportamiento estacionario en los periodos 2012-2017, presentó un comportamiento estacionario ,con una mediana de 3,1 meses de duración

• La Organización Mundial de la Salud asegura que la leche materna cubre todas las necesidades alimentarias del bebé durante los 6 primeros meses
En el Concejo de Bogotá se debate en la Comisión de Gobierno el Proyecto de Acuerdo No. 277 de 2018 “Por medio del cual se establecen estrategias para la protección, promoción, fomento y apoyo a la cultura de la lactancia materna y se apoya las iniciativas de creación de bancos de leche humana en el Distrito Capital”.

Trabajar conjuntamente en promover y fortalecer la atención integral a la primera infancia con acciones concretas como la defensa a la lactancia materna ayuda a avanzar en el cumplimiento de garantizar el derecho a la alimentación infantil saludable.

De acuerdo a informe de la Secretaría de Integración Social 2017, Bogotá cuenta con 323 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas y certificadas por la Secretaría de Salud, de las cuales 38 se encuentran ubicadas en entidades públicas y privadas y 285 en jardines infantiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a los recién nacidos de manera exclusiva durante sus primeros seis meses para garantizar su bienestar. La meta global es que la práctica llegue a 50%, pero solo se llega al 41. Las bajas tasas de lactancia materna producen pérdidas anuales superiores a los 230 mil millones de dólares en países de ingresos altos y pérdidas anuales por 70 mil millones de dólares en países de ingresos bajos y medios.

Importante resaltar que tal como lo indica la Secretaría de Salud se debería garantizar el tiempo de licencia de maternidad para las mujeres empleadas por medio de Prestación de Servicios, en pro de asegurar la lactancia materna.

Related Post