Es necesario asegurar recursos para las obras de remodelación, restauración y conservación para el funcionamiento del Hospital Santa Clara en el Conjunto Hospitalario San Juan de Dios

En el Proyecto del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios se atenderán cerca de 360.000 pacientes de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Antonio Nariño, Los Mártires y La Candelaria. Allí se prestarán servicios de hospitalización, medicina interna, cirugía, cuidados intensivos y cuidados intermedios para adultos.

La Administración Distrital presentó al Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se autoriza a la Administración Distrital, por medio del Fondo Financiero Distrital de Salud- FFDS, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias para el período 2019-2020”. El proyecto tiene como objeto autorizar a la administración Distrital asumir compromisos presupuestales desde el año 2019 hasta el 2027, hasta por $431.668.635.692, para actualizar y modernizar la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones en salud, en el componente de reposición y dotación de la nueva Unidad Médica para Hospitalización Especializada (UMHES) Santa Clara y el Centro de Atención Prioritario de Salud (CAPS) del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios.

“Modernizar el complejo hospitalario es una deuda que se tiene desde hace mucho con los bogotanos, es importante mencionar que se espera atender a 360.000 usuarios de la red pública en salud de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Antonio Nariño, Los Mártires y La Candelaria” señaló la Concejal Angela Garzón.

El Hospital Santa Clara hace parte de la Subred Centro Oriente donde existe un proceso activo y gradual de envejecimiento, ya que el 64% de la población tiene entre 15 y 60 años. Por otro lado, el grupo etario de 65 y más años tiene un crecimiento población superior al 2%.

Con acciones de modernización de la infraestructura tanto física como tecnológica, se pretende mejorar la calidad de los servicios en salud, logrando una atención eficiente, con el fin de aumentar el nivel de satisfacción de los ciudadanos. Esto es importante porque, según la encuesta de percepción ciudadana 2017, realizada por el programa Bogotá Cómo Vamos, el 33% de los encuestados respondió estar muy insatisfecho o algo insatisfecho con el servicio recibido, así mismo, el 60% de los encuestados sienten que no se está garantizando el derecho a la salud.
Para finalizar, la Cabildante mencionó: “Apoyo los proyectos que beneficien a la comunidad. invertir en modernizar hospitales mejora la calidad del servicio lo cual dignifica la calidad de vida de los ciudadanos”.

Algunas cifras de la Subred Centro Oriente:
Las localidades que concentran la mayor parte de población son: San Cristóbal (36%) y Rafael Uribe (33%), teniendo el 69% de la población total de la Subred.
El mayor número de población se encuentra en el grupo de 15 a 60 años (64%) y de 5 a 14 años (16%)

La localidad con más población en el grupo de 15 a 64 años es la Candelaria con un (73.9%)
Antonio Nariño y la Candelaria tiene el mayor número de adultos mayores con (10.3%)
La proyección de población para 2018 es de 1.130.426 y para el 2028 asciende a 1.185.393
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2011, el 5.8% de las mujeres afirmó haber sido abusada sexualmente en Bogotá. En la Subred, el promedio se encuentra en el 6.75%

Related Post