Enlace Kienyke.com: www.kienyke.com/politica/como-fue-elegida-angela-garzon-cd-uribismo-bogota

Para muchos bogotanos resultó sorpresivo el triunfo de la concejal Ángela Garzón en las primarias del Centro Democrático (CD) hacia la Alcaldía de Bogotá. La hoy candidata a dirigir la capital del país prevaleció sobre nombres fuertes del partido como el exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos y el exdirector de Acción Social y del ICBF, Diego Molano.

Muchos más quedaron sin entender cómo fue que ella resultó electa, esto es, bajo qué procedimiento electoral terminaron los militantes del partido eligiendo a Garzón. Pero una vez surgieron esas inquietudes entre la ciudadanía, distintas fuentes han salido a aclarar cómo fue el proceso.

Dentro del propio partido se señala que se trató de dos encuestas, una a militantes del partido y otra a la ciudadanía en general. Allí tuvo cabida el universo de población bogotana con intención de voto, mientras que en la encuesta a la militancia uribista se tuvo en cuenta un un grupo cercano a 78.000 personas inscritas en el partido; “dando un peso de 85% a la encuesta a ciudadanos en general y 15% a la encuesta a militantes”, tal y como acordaron los propios candidatos.

La encuesta general la realizó la firma YanHaas, y en ella un 44,1% de los bogotanos habilitados para votar optaron por Garzón. Los estratos bajos de la capital (1, 2 y 3) que concentran el 88% de la población fueron los que mayor respaldo le dieron a la candidata. Tal vez en ese mismo hecho resida el que la concejal haya ganado en las cinco localidades con mayor población de la capital, como lo son Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa, que concentran el 46% de la ciudadanía.

El sondeo de la militancia lo hizo por su parte el Centro Nacional de Consultoría (CNC), y aunque los resultados fueron más apretados (Garzón obtuvo 36,3% de los apoyos), también terminó por imponerse en la sumatoria. Aquí llamó la atención que el segmentó que más respaldó a la candidata fue el de las mujeres, también con una alta participación de los jóvenes. Ambos sondeos tuvieron una auditoría realizada por la empresa Guarumo y cada uno de ellos tuvo un universo de 2.300 personas.


“El proceso desarrollado generó una interesante ponderación donde se dio un peso más que proporcional a la militancia, reconociendo que esta es la base sobre la que se ha de construir un proyecto político de ciudad, pero así mismo evaluando la capacidad de crecimiento de cada candidato sobre el total de población; en tanto que en el proceso de construcción y debate político que inicia, con miras a las elecciones locales, debe aprovecharse el espacio de crecimiento en los votantes capitalinos, ya que existe una gran franja de opinión y de centro en esta ciudad”, afirmaron fuentes dentro del partido.


Por: KienyKe

Related Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *