http://caracol.com.co/emisora/2019/02/14/bogota/1550102182_627125.html

Por CaracolRadio.com.co

Desde el 7 de diciembre 2018 la concejal del Centro Democrático, Angela Garzón, interpuso una demanda ante los Juzgados Administrativos de Bogotá contra el cobro de valorización para construir 16 grandes obras en la capital. 

Esta demanda está basada en que la administración de Enrique Peñalosa no tomó en cuenta la real capacidad de pago de los bogotanos y va a asfixiar económicamente a los ciudadanos, explica la cabildante. 

Actualmente el proceso está en reparto, pues el 11 de febrero de 2019 la juez que conocía del proceso de la demanda se declaró impedida para llevarlo a cabo. 

El proceso, entonces, fue trasladado al Juzgado 39 Administrativo de Bogotá y se está a la espera de su desarrollo. 

Los ciudadanos tienen plazo para pagar sin sanciones hasta el 16 de diciembre de 2019. 

El Instituto de Desarrollo UrbanoIDU, respondió que más de 3 mil bogotanos ya pagaron la nueva valorización 

Según el IDU, un total de 3.024 bogotanos ya han pagado la contribución, lo que representa un recaudo de $5.632 millones. 

“Con la nueva valorización la ciudad busca financiar la construcción de 16 importantes obras, entre las que hay vías, aceras, CicloRutas, corredores ambientales y un Centro Felicidad. Estás obras benefician a 2.5 millones de ciudadanos”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU. 

La etapa de entrega de cuentas de cobro inició el pasado 14 de enero, y se prolongará hasta el próximo 28 de febrero. 

Según los registros del IDU, el pasado 23 de enero se convirtió en el día con mayor recaudo en la historia de las valorizaciones recientes de la ciudad, al alcanzar los $522 millones de contribución. “Estás cifras dan cuenta de la buena cultura tributaria que tienen los bogotanos, y es un voto de confianza a una valorización técnica, con todos los beneficios posibles, y que cumple con todos los procedimientos, procesos y estudios que exige la ley”, indicó la directora del IDU. 

De hecho, el Distrito decidió dar casi 12 meses de plazo para pagar la contribución hasta con un 10% de descuento, algo que nunca se había hecho en las anteriores valorizaciones en la ciudad. Ese beneficio irá hasta el 16 de diciembre de 2019. A partir de esa fecha, tendrán hasta el 27 de diciembre para pagar de contado o para pagar la primera cuota. 

En las cuentas de cobro se encuentra indicado el valor total que debe pagar cada propietario, el valor si paga con descuento, o el número de cuotas y el valor de la primera cuota si se acogen a esta modalidad de pago. Todos los contribuyentes tienen la opción de pago por cuotas, hasta por 5 años, lo que depende del monto de la contribución. 

En esta oportunidad la valorización solo será pagada por los dueños de predios de estrato 4, 5 y 6, ubicados dentro de las tres zonas establecidas por el Distrito. 

Vale recordar que los predios de estratos 1, 2 y 3 con uso exclusivamente residencial, no pagarán valorización, salvo las dos excepciones incluidas en el Acuerdo aprobado por el Concejo: propietarios con 2 o más predios, y dueños de predios con avalúos superiores a $500 millones. 

Mediante la valorización de busca recaudar $906.579 millones para construir: 

– 8 proyectos de aceras y CicloRutas

– 4 obras de infraestructura vial

– 1 puente peatonal

– 1 corredor ambiental

– La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial

– 1 Centro Felicidad 

El IDU recordó que el tope máximo a pagar para los predios exclusivamente residenciales es hasta un predial; para los predios no residenciales es hasta 2.5 prediales. 

El valor de la contribución depende exclusivamente de la distancia del predio a cada obra y el avalúo catastral de cada predio. Entre más lejos esté el predio a la obra y menor sea su avalúo, menor será el valor de su contribución; entre más cerca esté el predio a la obra y mayor sea su avalúo, mayor será su contribución. 

¿CUÁLES SON ESAS LAS TRES ZONAS DONDE SE EFECTUARÁ EL COBRO? 

• Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero) 

• Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad Suba) 

• Eje Zona Industrial: Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. (Localidad Puente Aranda y Fontibón) 

ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE SE CONSTRUIRÁN

16 obras, de las cuales el 70% son aceras, CicloRutas, espacio público y corredores ambientales, lo que hace de esta *la valorización de la movilidad sostenible 

– Reconstrucción de la calle 134 entre carrera Séptima y la Autopista Norte 

– Ampliación y reconstrucción de la carrera 15 entre la calle 134 y 170 

– Reconstrucción de la Av. 19 entre calles 134 y 127, incluyendo CicloRuta 

– Los andenes de las calles 92 y 94 entre Séptima y Autonorte 

– La reconstrucción de aceras y CicloRuta de la Autopista Norte entre calles 77 y 128 b.

– La adecuación de una alameda, con andenes y CicloRuta, en el Canal Córdoba entre calles 128 y 170 

– La construcción de una segunda calzada en la calle 153 entre Autopista Norte y Av. Boyacá 

– La reconstrucción de 150 tramos viales en la Zona Industrial

Related Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *